Cómo estructurar campañas de Facebook Ads (2020)

¿Tenes un negocio y querés hacer publicidad en Facebook?

Hoy te voy a enseñar como es la estructura de una campaña de Facebook Ads en 2020. El diseño y formato cambia todo el tiempo por lo que deberás quedarte con la lógica de cómo trabaja Facebook al momento de pensar una campaña publicitaria.

1. La publicidad desde el Administrador de Anuncios

Si queres mejorar tus anuncios y crear verdaderas campañas en Facebook, debes hacerlo a través del Administrador de Anuncios.

No más de promocionar las publicaciones de Instagram y que Facebook haga el resto. Necesitas tomar el control del objetivo, público e intereses.

Para anunciantes que quieran hacer campañas más complejas, Facebook brinda el “Administrador de Anuncios”, plataforma integrada a facebook.com que será el centro de toda tu inversión publicitaria en toda la red de Facebook e Instagram.

Para comenzar a utilizarlo, deberás ingresar a https://www.facebook.com/ads/manager/accounts y seleccionar tu cuenta publicitaria que tenes por Default (caso seas agencia o tengas 2 negocios diferentes y quieras crear una nueva, deberás crear una nueva Cuenta Publicitaria).

Una vez adentro, verás algo similar a esto:

Aquí controlarás toda tu inversión publicitaria y será más fácil saber el rendimiento de las campañas y hacer modificaciones.

En el margen superior izquierdo verás 3 lineas (al lado del texto “Administrador de anuncios”) dónde tendrás más opciones para manejar la configuración de tu negocio.

2. Crear nueva campaña publicitaria

En este artículo nos saltearemos toda configuración inicial que podamos realizar en el Administrador de Anuncios e iremos directamente a crear una nueva campaña. En otro post hablaremos sobre las configuraciones que nos ofrece el administrador.

Para comenzar con una campaña en Facebook Ads, deberemos simplemente hacer click en “Crear”.

*Recordar no utilizar más los anuncios automáticos que te ofrece Facebook, a partir de ahora, debes hacerlos desde aquí para un mayor control y optimización.

Las campañas publicitarias de Facebook e Instagram Ads, se dividen en 3 instancias:

  • Objetivos: El objetivo publicitario es lo que queres que las personas hagan cuando vean tus anuncios. Es el objetivo comercial por el cuál estás anunciando. Por ej: llevar usuarios a que vean nuestro sitio web.
  • Conjunto de anuncios: Aquí definiremos la segmentación de la campaña. Varios conjuntos de anuncios, nos permitirán definir diferentes segmentaciones para llegarle a diferentes públicos.
  • Anuncios: crearemos el contenido del anuncio (tipo de anuncio, creatividades, diseños, etc). Es lo que verá el usuario.

3. Objetivos

Facebook nos permite diferentes tipos de objetivos, es muy importante utilizar el indicado para que el rendimiento de la campaña sea optimo.

Cada objetivo representa una instancia distinta en la etapa del consumidor a la cuál queremos llegar. Deberás entender en que etapa se encuentra para que tu resultado sea correcto.

Vamos a detallar cada uno.

Objetivos de “Reconocimiento”:

Estos objetivos servirán para atraer seguidores a la fanpage o generar un mayor alcance de las publicaciones. Si tu objetivo es vender más o generar tráfico al sitio web, no termina siendo el indicado. Recordá que una fanpage no es exitosa por el número de seguidores, sino por su nivel de interacción:

  • Reconocimiento de marca: Muestra tus anuncios a las personas con más probabilidades de recordarlos.
  • Alcance: Muestra tus anuncios a la mayor cantidad posible de personas.

Objetivos de “Consideración”:

  • Tráfico: ideal para dirigir tráfico a un sitio web o landing pages. Por ejemplo: quiero promocionar mis servicios de marketing digital y que conozcan mi sitio web.
  • Interacción: Consigue que más personas indiquen que les gusta tu página, respondan a tus eventos o reaccionen a tus publicaciones, las comenten o las compartan. Este es el tipo de objetivo que utiliza Facebook cuando se realiza “Promocionar publicación” desde el posteo mismo.
  • Instalaciones en la app: Objetivo para que el usuario descargue tu app e interactúen con ella.
  • Reproducciones de video: ¿Tenes un video y queres que lo vean mas personas? Este objetivo se basa en optimizar el resultado para que haya más reproducciones de tu video.
  • Generación de clientes potenciales: interesantísima opción. Podrás generar un formulario dentro de Facebook para que el usuario complete y te contacto de una forma fácil, sin salir de la plataforma.
  • Mensajes: Muestra a las personas anuncios que les permitan interactuar contigo en Messenger, WhatsApp o Instagram Direct.

Objetivos de “Conversión”:

Ahora, veamos un objetivo ideal para tiendas online. Si tenes un ecommerce y buscas más ventas online, este tipo de objetivo es ideal.

Antes de esto, deberás instalar el pixel de Facebook en tu sitio web y luego conectar el tipo de conversión. Esta configuración la veremos aparte en otro post.

Una vez tengamos definidas las conversiones, con este objetivo podremos optimizar nuestras campañas para que haya más compras en la tienda online y, veremos en el rendimiento de la campaña los siguientes datos: cuántas compras hubo, el costo por compra y cuánto dinero nos trajo la campaña.

  • Conversiones: si buscas generar más ventas online o que los usuarios completen un formulario de contacto dentro de tu sitio web, es el objetivo perfecto.
  • Ventas del catálogo: Si tenes un catálogo y queres promocionarlo para mostrarlo a más personas.
  • Tráfico en el negocio: Muestra tu anuncio a las personas con más probabilidades de visitar tus tiendas cuando se encuentren cerca. Ideal para atraer al público que está cerca del local.

4. Conjunto de anuncios

Ya elegimos el Objetivo y le dimos al botón “Siguiente”.

Nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

Nombre y organización de las campañas:

Veamos que nos aparecen 3 niveles de carpetas a la izquierda. “Nueva Campaña”, Nuevo conjunto de anuncios” y “Nuevo anuncio”. Aquí cambiaremos el nombre de cada una a nuestro gusto.

Recomiendo hacerlo de forma ordenada y que puedas entenderlo, doy un ejemplo:

  • Campaña: Sitio web – Tráfico
  • Conjunto de anuncios: Emprendedores entre 30 y 45 años
  • Anuncio: Secuencia de imágenes

Ahora, editemos el Conjunto de anuncios haciendo click en el recuadro siguiente:

Definición del público:

En el recuadro derecho verán la definición del público en base a la segmentación que vayan realizando. Por ej: si acotan el público únicamente a Buenos Aires, el alcance potencial se achicara en base a eso.

  • Alcance potencial: Tamaño estimado del público que cumple los requisitos para ver tu anuncio. No significa que le lleguemos a todos ellos. Es el potencial según la segmentación.
  • Alcance: Aquí si veremos el número de personas de tu público a las que estimamos que llegarás al día. Esta cifra se basa en factores como la puja y el presupuesto.
  • Clicks: Número de clics en el enlace que estimamos que puedes conseguir al día según el rendimiento de tu campaña y el alcance diario estimado.

A partir de ahora, el conjunto de anuncios nos ayudará a segmentar el público y la ubicación donde se mostrarán los anuncios.

Tráfico:

Al poner objetivo de “Tráfico” podremos elegir a dónde llevar ese tráfico a través de las siguientes opciones. Ten en cuenta que para las 3 últimas opciones se necesitan realizar conexiones con esas plataformas.

Presupuesto y calendario:

En el conjunto de anuncios podrás indicar cuanto dinero invertir y si es una campaña continua o tiene fecha de finalización.

Hablemos primero de presupuesto.

El presupuesto podrás manejarlo desde el nivel de “Campaña” o “Conjunto de anuncios”.

Si lo haces desde la Campaña podrás manejar un presupuesto global para todos tus conjuntos de anuncios (en el caso tengas varios).

Si lo haces desde el Conjunto de anuncios podrás manejar un presupuesto individual por conjunto de anuncios.

Si tenes pocos conjuntos de anuncios, recomiendo hacerlo a nivel Conjunto de anuncios y dar presupuesto a cada uno de ellos. Recuerda que la suma de todos los conjuntos de anuncios darán un presupuesto total.

En otro post hablaremos en detalle sobre este tema, ya que la mejor optimización de presupuesto debería ser a nivel “Campaña” y luego generar limites de gastos por “Conjunto de anuncios”. Pero si no sos experto en campañas publicitarias, no te lo recomiendo al momento.

En este caso, elegimos hacerlo por “Conjunto de anuncios”.

Tenemos la opción de hacer bajo un presupuesto diario o total.

  • Presupuesto diario: para campañas “Always On”, que tengan continuidad en el tiempo y sin fecha de finalización.
  • Presupuesto total: para campañas con fecha de inicio y finalización determinada. Generalmente se utilizan para promociones donde queremos controlar con exactitud el presupuesto total a invertir por una x cantidad de días y que sabemos no vamos a continuar luego de eso.

A la vez, podrás programar los anuncios con una fecha de inicio y finalización. Si elegimos un presupuesto total, deberemos indicar una fecha de finalización. Si elegimos un presupuesto diario, no será necesario ya que correrá indeterminadamente hasta que pausemos la campaña.

Leave a Reply